EMEPA - HISTORIA

Debido a la creciente población de las ciudades de Santa Rosa y de General Pico y a un cambio en la modalidad de atención domiciliaria de los pacientes por parte de nuestros colegas, es que la Comisión Directiva del Colegio Médico decide la creación de un servicio de emergencias prepago que también cubriese la atención de pacientes a domicilio, aun no siendo emergencias y urgencias. Así surge Emergencias Médicas Pampeanas EMEPA- a fines de 1988 iniciando sus actividades en General Pico para luego continuarlas en Santa Rosa.

El inicio formal, fue el 5 de diciembre del 1988, Emepa que en ese momento estaba constituida por 2 móviles, uno para traslados y un móvil coronario, alquilaba las instalaciones en la Avda. España 57 funcionando una oficina como sala de enfermería y recepción con sala de espera.

Continuando con la cronología, el 01 de marzo de 1989 se comienza con un plantel de 12 empleados, tales como telefonistas, médicos, choferes y enfermeros.

En 1993 se incorpora un nuevo móvil y se crea el servicio de enfermería domiciliaria (SED) brindado en su momento con motocicletas, que al día de hoy continua en vigencia y consiste en un simple llamado telefónico a la base operativa, donde concurre al domicilio personal, profesional de enfermería rigurosamente seleccionado, para realizar las prácticas requeridas tales como: nebulizaciones, control de tensión, colocación de sueros o cualquier otra práctica de la especialidad. En ese mismo año, las instalaciones se trasladan a calle Irigoyen 654, alquilando un lugar más amplio y mejor acondicionado.

En 1995 se incorpora otro móvil más y así se continúa tratando cada dos años incorporando hasta la actualidad, un móvil nuevo para reemplazar el móvil anterior, se dejan de utilizar las motocicletas y el SED pasa a brindarse a domicilio en auto. En 1996 se construye la infraestructura actual en la playa de estacionamiento de Colegio Médico en calle Urquiza.

En 2003 se incorpora al servicio una incubadora para poder de esta manera brindarle a la comunidad, el servicio de neonatología de larga o mediana distancia.

En 2012 la construcción antigua del año 1996 de calle Urquiza 340, se demolió y se acondicionó a lo que es la actualidad. Emepa es un servicio de Colegio Médico de la Pampa que atiende emergencias vitales las 24 hs los 365 días del año, integrado por un cuerpo jerárquico de médicos, enfermeros, choferes y personal competente para actuar ante distintos riesgos de vida. Es un servicio habilitado por la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Bienestar Social del Gobierno de la Pampa.

EMEPA