Colegio Médico de La Pampa
Acceso a intranet

Cada colegiado podrá realizar aquí diferentes gestiones:
+ Ver pendientes de pago de obras sociales
+ Ver liquidaciones de honorarios anteriores
+ Clasificaciones de CIE X
+ Otras

DESCARGUE EL INSTRUCTIVO DE USO DE INTRANET
eventos
contactenos
Capacitaciones
Cartilla Prestadores
Estado de Obras Sociales
Avenida San Martín 655
Santa Rosa. La Pampa. Argentina
Teléfonos: +54-2954-456860/456861/456862/456863
INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

Recomendaciones terapéuticas de las infecciones agudas respiratorias y toma de muestras de infecciones respiratorias virales

TRATAMIENTO:
indicación precisa para pacientes con IRAG: Infecciones respiratorias agudas graves (pacientes internados) y de tratamiento ambulatorio con alto riesgo de morbimortalidad por Influenza. Tener en cuenta que estamos en presencia de un recurso que actualmente es limitado, usar con responsabilidad.

TOMA DE MUESTRA: Las muestras deberán tomarse con los hisopos provistos por la Dirección de Epidemiología y remitidos conjuntamente con la Ficha de Notificación al Laboratorio Central de Epidemiología, ubicado en el hospital Dr. Lucio Molas edificio antiguo 2º piso. Las muestras tomadas durante el fin de semana, deberán guardarse en heladera (no congelar) y remitirse el día lunes.

RECORDAR: las muestras serán recepcionadas con la Ficha de Notificación correspondiente (VER AL FINAL), completada adecuadamente. Lo que es de suma importancia para la Vigilancia Epidemiológica. No se repondrá el hisopo si no se cumplen estos requisitos (FICHA EPIDEMIOLOGICA)

PREVENCIÓN: La vacunación antigripal continúa según las recomendaciones nacionales de inmunizaciones, por la cual se consideran dentro de Calendario Nacional (Resolución Nacional Nº 35/2011) los siguientes grupos de riesgo:

• Personal de Salud (sector público y privado)
• Embarazadas (en todos los trimestres)
• Puérperas hasta los 6 meses de vida del bebé (no vacunadas durante el embarazo)
• Niños de 6 meses a 24 meses (todos llevarán dos dosis) No están dentro de Calendario pero tienen indicación de vacunarse por tener mayor riesgo de morbimortalidad que la población general:
• Personas con factores de riesgo por patologías crónicas ó tratamientos inmunosupresores (requieren indicación médica para aplicarse la dosis correspondiente)
• Mayores de 64 años (tienen indicación anual, pueden concurrir únicamente con el DNI). Recordar que en estos dos (2) últimos casos se puede utilizar los insumos que aportan: SEMPRE, OSDE y otras Pre pagas.

PARA MAS INFORMACIÓN CONSULTAR EN:

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL:
Teniendo en cuenta la época del año –otoño/invierno- y que con ella aparecen Infecciones Respiratorias, recomendamos a la población en general las siguientes medidas a los efectos de prevenir la transmisión de las mismas:

• Ante la presencia de síntomas concurrir a la consulta médica prontamente y no automedicarse.
• Sostener la permanencia en sus hogares de los miembros del grupo familiar que presenten síntomas gripales, durante el mayor tiempo posible, evitando salidas innecesarias, dado que si evitamos el contacto con otras personas, no le damos la posibilidad al virus de pasar de un individuo a otro y así evitamos contagiarnos, contagiar a nuestra familia y a la comunidad. Se recomienda no concurrir a establecimientos educativos o lugares de trabajo.
• Ventilar frecuentemente los lugares de estar y permitir la entrada del sol.
• Limpiar todas las superficies y demás elementos de uso común (picaporte, mouse, teclado, control remoto, etc.), con lavandina diluida al 1 % (10 centímetros cúbicos en 1 litro de agua), en las superficies donde no se pueda usar la dilución de lavandina, se recomienda el uso de alcohol. ]
• No compartir alimentos ni cubiertos o elementos relacionados.
• Llevar pañuelos descartables a mano, para cubrirse en caso que tenga que estornudar o toser. Luego de usarlo, descartarlo. De no contar con los mismos, inclinar la cabeza hacia abajo y estornudar o toser contra la flexura del codo. No utilizar la mano para cubrirse.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no llevarse las mismas a la boca o a los ojos si no están limpias, sobre todo después de estornudo o tos.
• Si se encuentra con alguna persona con resfrío mantener distancia.
• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

Lic. Hector Lusi
Director de Epidemiología